contador de visitas gratis Segmentación de tarifas: en el Gobierno estiman ahorrar 510 millones entre luz, agua y gas por menor consumo - VilMetal.com.ar

Segmentación de tarifas: en el Gobierno estiman ahorrar 510 millones entre luz, agua y gas por menor consumo

Segmentación de tarifas: en el Gobierno estiman ahorrar 510 millones entre luz, agua y gas por menor consumo

Las personas que tienen tarifa social o comunitaria quedan afuera de este esquema y aquellos que consideren que necesitan solicitar la tarifa social pueden pedirla. Lo que tenes que saber.


La política de segmentación tarifaria (Decreto PEN N° 322/2022) se enmarca en el uso eficiente del recurso por parte de los usuarios de energía eléctrica y gas natural. Se apunta a que los subsidios lleguen a quienes realmente los necesitan.

El REGISTRO DE ACCESO A LOS SUBSIDIOS A LA ENERGÍA (RASE) permitió identificar a los usuarios que han solicitado mantener subsidios de acuerdo con su ingreso familiar y situaciones particulares bajo las siguientes categorías: nivel 1 (mayores ingresos y gente que no solicitó su registración), nivel 2 (menores ingresos registrados. Provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social) y nivel 3 (ingresos medios).

En cuanto a la segmentación de subsidios de energía de gas natural, en el nivel 1 se registraron 269.725 hogares, mientras que en el nivel 2 2.880.090, y 2.599.550 en el nivel 3.

La cantidad de gas demandada por los hogares no se encuentra relacionada con el nivel de ingresos y se vincula directamente con condiciones climáticas, cantidad de participantes del hogar, características constructivas de la vivienda y la eficiencia de los equipos domésticos

El consumo de gas por redes en los hogares ubicados las regiones más frías del país duplica al de regiones templadas, pero en casos más extremos, como es el caso entre la provincia de Santa Cruz y la Ciudad de Buenos Aires, la diferencia es de 11:1

Este diferencial se explica centralmente por el uso de calefacción requerido para climatizar los ambientes del hogar y es determinante para conservar la salud y garantizar la supervivencia de sus integrantes.

En la segmentación por ingreso, a los usuarios pertenecientes al nivel 1 se les aplica la quita total del subsidio para todo el consumo (+167% PIST), en tanto que los que formen el nivel 3 estarán incentivados al uso eficiente del recurso, ya que se subsidia un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona. Excedente sin subsidio (+167% en PIST).

A los usuarios y a las usuarias del Nivel 2 se les mantiene la tarifa vigente.

Los aumentos para los Niveles 1 y 3 se aplicarán gradualmente en 3 bimestres (a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre).

En marzo de 2022 se aplicó un incremento del 20,1% en factura promedio para usuarios residenciales por variaciones en la remuneración al servicio de transporte y distribución de gas.

En junio de 2022 se autorizó una suba del precio del gas en PIST para los usuarios no beneficiarios de la Tarifa Social, que significó un impacto en factura promedio del 18,5% (Resolución SE 403/2022).

La política de segmentación iniciada por el Dto. 332/2022 estableció tres niveles de usuarios, que derivó en aumentos diferenciados en el precio del gas para los de Nivel 1 (Resolución SE 610/2022). Dichos aumentos se aplican de manera gradual por bimestres a partir de septiembre (noviembre y enero posteriormente) implicando un aumento promedio cercano a los 500 $/mes por escalón y 1.500 $/mes acumulado en los 3 bimestres.

La medida de incrementos en PIST a partir de niveles de consumo para los N3, plantea tres aumentos con una aplicación gradual por bimestres a partir de septiembre implicando un aumento promedio cercano a los 165 $/mes por escalón y 500 $/mes acumulado en los 3 bimestres

Por otro lado, según el RASE, se han anotado 8.890.998 de energía eléctrica: Nivel 1: 399.156 (4,49%) – Nivel 2: 5.040.120 (56,69%) – Nivel 3: 3.451.722 (38,32%), estableciendo además un tope de consumo 400 kWh mensual por hogar y de 550 kWh para las localidades que no cuenten con gas natural por redes el tope se incrementará a 550 kWh.

Pasando a la segmentación de subsidios de agua, actualmente se cuenta con 11 coeficientes zonales definidos que permiten administrar la carga tarifaria de manera progresiva, generando un sistema de subsidios intratarifarios entre los usuarios con distintos niveles socioeconómicos conforme los criterios previstos en el Marco Regulatorio, especialmente en su artículo 64º

La gente paga por litro de agua el 30 % de lo que cuesta potabilizarla, mientras que el Estado cubre 70 % del servicio y 30% lo cubre la empresa con ingreso de recaudación.

Por el lado del último aumento de esta tarifa, fue en marzo del 2019. Además, se realiza la quita del subsidio en tres zonas que AYSA agrupó de acuerdo a su código de zonificación que tiene en su marco regulatorio

Los usuarios del nivel alto tienen quita total del subsidio desde 1 de noviembre, mientras que los usuarios de medio y bajo tendrán una quita en forma progresiva y se saca en forma definitiva en marzo del 2023. Los bajos continúan con un 15 % hasta mayo del 23.

Las personas que tienen tarifa social o comunitaria quedan afuera de este esquema y aquellos que consideren que necesitan solicitar la tarifa social, pueden pedirla. La tarifa es progresiva y se adapta a la necesidad del usuario.

Solo 15% del universo de hogares que tiene AYSA (3 millones y medio), va a verse afectado por la eliminación del subsidio en noviembre.