La caída en la cantidad de operaciones de compra venta de inmuebles que produjo el cepo cambiario tiene a un beneficiado, el inquilino. La aparición de departamentos en oferta para la renta creció de manera proporcional a la caída de los avisos de vendedores. La situación de confusión alrededor del dólar hizo que los vendedores retiraran sus ofertas y optaran por poner los departamentos a la renta por lo menos para no sumar gastos fijos hasta tanto aclare el panorama.
A más oferta, menores precios. Si bien los alquileres siempre son pesados de enfrentar para el que tiene que pagarlos y sueña con la casa propia, el actual contexto ha hecho que bajen a un promedio de 4% del valor del inmueble por año, cuando hasta el 2012 el costo era del 7% y en la Convertibilidad una renta no se conseguía por menos del 10% anual del valor de la propiedad.
¿Cómo se ajustan los contratos? “Las claùsulas de ajuste siguen vinculadas a la proyección de inflación. La mayoría de los acuerdos se cierran con una claùsula de que el segundo año tendrá un aumento de entre el 20 y 25%”, explica Enrique Rivanera, de inmobiliaria Tizado.
¿Y qué pasó con los alquileres en dólares? Los contratos que estaban nominados en esa moneda están siendo renegociados para pesificarlos, en la mayoría de los casos a un valor intermedio entre el oficial y el paralelo.
Los nuevos contratos son todos en pesos, incluso en Puerto Madero, que era el único barrio que quedaba con oferta de contratos de alquiler en dólares.
¿Y para los que tienen que renovar el contrato? “El propietario sabe que habiendo más oferta tiene chances de que su propiedad quede varios meses vacìa, sin alquilar y generando gastos fijos, así que muestra más predisposición a negociar para mantener al inquilino”, dice Rivanera.
Para leer más
Un seguro para inquilinos que no tienen garantía
En qué consiste la nueva ley que propone regular los alquileres en Buenos Aires