La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó este martes que la nueva ronda de aranceles del 50% a China, que incrementarán los gravámenes totales al 104%, entrarán en vigor esta medianoche. El propio Donald Trump había adelantado que esto ocurriría si el ‘gigante asiático’ no levantaba sus tarifas de represalia del 34 por ciento.
“Cobrarán plenos efectos esta noche a las 12.01 a.m., por lo que mañana. Sí”, manifestó Leavitt en rueda de prensa y aseguró que el presidente Trump ya había firmado la orden ejecutiva habilitante.
El mandatario estadounidense había anunciado que si el gigante asiático no retiraba su batería de aranceles (del 34%) para el mediodía de este martes, hora de la costa Este, implementaría otra partida del 50 % adicional.
Además, había asegurado que China quería un acuerdo sobre aranceles “desesperadamente”, pero consideró que “no saben cómo empezar” a negociar y dijo que la Casa Blanca estaba esperando la llamada del presidente chino, Xi Jinping.
Autoridades chinas expresaron su “firme condena” a lo que tacharon de “naturaleza chantajista” por parte de Estados Unidos.
El gigante asiático lanzó, el viernes pasado, una serie de contramedidas hacia los aranceles impuestos por Trump, que elevaron los gravámenes impuestos a los productos chinos hasta al menos el 54%.
Entre ellas figuran gravámenes a las importaciones procedentes de Estados Unidos, sanciones a algunas de sus empresas, restricciones a la exportación de ciertas tierras raras, la suspensión de la importación de productos de pollo y sorgo de determinadas compañías estadounidenses, y también la apertura de investigaciones antimonopolio y antidumping contra firmas y productos del país norteamericano.
A su vez, China presentó una demanda frente a la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Estados Unidos, por los aranceles recíprocos a todos sus socios comerciales a través del mecanismo de solución de disputas.