El Gobierno oficializó este miércoles la eliminación de los derechos de exportación para el 88% de los productos industriales a través del Decreto 305/25.
En consecuencia, 4.411 posiciones arancelarias dejarán de tributar entre un 3% y un 4,5% sobre el valor exportado.
Quedan exceptuados sectores estratégicos como el de insumos básicos difundidos (hierro, acero, aluminio y petroquímica) y la industria automotriz, que continuarán tributando derechos de exportación.
La medida representa un destacado alivio fiscal para casi 3.600 empresas, en su mayoría pequeñas y medianas, que representan cerca del 40% del total de firmas exportadoras del país.
Durante 2024 las exportaciones de estos productos alcanzaron los u$s3.804 millones, según datos oficiales.
Maquinaria agrícola, autopartes, productos farmacéuticos como hormonas y preparados de sangre, cosméticos, insecticidas, partes de motores, plásticos, metales y artículos de relojería, entre otros, son los rubros que se encuentran beneficiados por la medida.
El objetivo de la medida es mejorar la competitividad internacional de la industria nacional.
Desde el Palacio de Hacienda destacaron que la eliminación de impuestos distorsivos es una política sostenida, que ya había comenzado en enero con la quita de retenciones a las exportaciones agroindustriales de economías regionales y cadenas de valor como la textil algodonera, papel, cartón, alimentos y bebidas.