En estos días todos los trabajadores en relación de dependencia deben cobrar por ley el medio aguinaldo de diciembre. Ese plus salarial tiene el desafío, en los últimos años, de correr una carrera en desventaja con la inflación. ¿Cuál es la mejor manera de administrarlo?
La tentación puede ser ir a comprar regalos costosos para las fiestas, pero lo más eficiente será evaluar los compromisos que tendrás que asumir a lo largo de los próximos seis meses y los que acumulaste a lo largo del año y ahora hay que asumir.
Una receta para cada plan.
Ahorrar en bienes. Si tenés que enfrentar un gasto importante en el año, como una fiesta, un viaje, un arreglo en la casa, la mejor manera de guardar el dinero no es en pesos ni debajo del colchón. Lo ideal es que adelantes compras o pago de servicios que tendrás en los próximos meses. Así congelás el precio y te ahorrás el aumento. Si vas a hacer un arreglo podés ir comprando los materiales. Si tenés chicos en edad escolar, atacá la lista de materiales en diciembre y ahorrarte los aumentos y las largas colas de la semana previa al inicio de clases, por ejemplo.
Pagar deudas, sólo si conviene. Si tenés un crédito a una tasa por debajo del 30% o miles de cuotas que estás pagando en tiempo y forma, seguí con ese modelo. Es mejor buscarle otro destino a tu aguinaldo que cancelar deudas a tasas menores que la inflación. Si en cambio estás pagando punitorios o el monto mínimo de tu tarjeta de crédito, es tiempo de ponerte al día y dejar de pagar costosísimos intereses extras.
Ahorrar en cuotas. Si el aguinaldo te permitió poner al día gastos pendientes y vas a tener un sobrante en los meses que siguen, puede ser un buen momento de buscar un seguro de vida con capitalización. Lo importante de estos productos no es el seguro de vida, si no lo que capitalizan. Vos aportás todos los meses un monto fijo en pesos que se va actualizando –en general en función de la evolución del dólar oficial- y la aseguradora lo invierte con un piso de rentabilidad garantizado. Si ponés unos 100 dólares por mes, en 25 años tenés 100.000 dólares para retirar y utilizar como vos quieras. Si rondás los 40, es un buen plan para empezar a pensar en tu retiro. Si tenés menos de 30, es una oportunidad de armar un buen fondo para tu mediana edad.
Invertir mirando el dólar. Si el dinero extra no lo necesitás o viene acompañado por un bono por buenos resultados, deberías pensar en una inversión que te proteja de la inflación y de la devaluación del dólar con miras al mediano plazo. Los bonos del Estado, de las provincias y de empresas llamados dólar linked son una opción atractiva. Podés comprarlos con pesos y cuando los vendas obtendrás pesos, pero te van a pagar una tasa de fija del 4% a la que se suma la devaluación del peso. En este momento, el rendimiento es de alrededor del 45% al sumar la devaluación y la tasa de interés.
¿Qué destino tenés vos para tu aguinaldo?
DanielRasti
RT @ceciliaboufflet: Los mejores destinos p/ tu aguinaldo: En estos días todos los trabajadores en relación de dep… http://t.co/DXGsHblB7L
rmgarciap
RT @ceciliaboufflet: Los mejores destinos para tu aguinaldo: En estos días todos los trabajadores en relación de dependen… http://t.co/Uo…
ceciliaboufflet
RT @Loray_info: Nota por Ceci Boufflet http://t.co/Uoz9m2yCSN