La combinación entre eliminación de subsidios, suba de tarifas y cargo específico por el gas importado hicieron que las facturas del bimestre más frío del año llegara con montos a saldar que descolocaron a los usuarios. Es tiempo de hacer un esfuerzo y consumir la energía de manera más responsable -podés encontrar en el blog consejos para lograrlo- porque el que ahorre un 20% en el consumo bimestral, comparado con el mismo período del año anterior, podrá mantener el subsidio automáticamente.
Pero mientras que nos organizamos con el consumo, hay un Registro de Exceptuados que pueden mantener el subsidio.
Los 12 motivos a los que se puede apelar para seguir recibiendo los subsidios, según los lista el Ministerio de Planificación:
1 – Si acredita una enfermedad crónica que implique un mayor consumo del servicio.
2 – Si percibe como único ingreso provisional una jubilación y/o pensión equivalente a un haber mínimo. Comprende a aquellos jubilados o pensionados que viven en cualquiera de las zonas donde será enviada la Declaración Jurada y que tengan como único haber esta remuneración mínima.
3 – Si percibe Pensiones No Contributivas. Se trata de las pensiones a la vejez, por invalidez y a madres de 7 o más hijos. Este tipo de pensiones se otorgan a personas mayores de 70 años, mientras que las que son por invalidez están dirigidas a quienes presenten un 76% o más de invalidez o discapacidad. Las destinadas a madres de 7 o más hijos contemplan a quienes sean o hayan sido madres de 7 o más hijos nacidos vivos, biológicos o adoptivos.
4 – Si es destinatario de algún Plan o Programa Social (Asignación Universal por Hijo, subsidios por Desempleo, Plan Familias, etc.)
5 – Si tiene el domicilio afectado por actividades de índole social (institutos, comedores comunitarios, centros de recuperación etc.)
6 – Si percibe alguna asignación familiar. Es el salario familiar que cobran, los trabajadores registrados que ganan hasta 14.000 (suma de los ingresos familiares, si uno de los integrantes cobra más de $7000, excluye a dicho grupo).
7 – Si en su vivienda conviven múltiples hogares. Si en la vivienda viven varios hogares, es decir en aquellos hogares que viven padres, hijos, nietos.
8 – Si su vivienda posee un local anexo destinado a la actividad comercial (pequeños comercios, talleres de oficio, etc.)
9 – Si cuenta con certificado de discapacidad. Cualquiera sea el motivo.
10 – Si posee características edilicias desfavorables que impliquen la utilización de un mayor consumo del servicio. Es decir, aquellas viviendas precarias con familia numerosa o vivienda precaria carente de alguno de los servicios.
11 – Si se encuentra exento del pago de ABL porque el municipio lo haya exceptuado por razones sociales.
12 – Si posee ingresos familiares insuficientes para aportar el pago de la tarifa plena. Se considera responsabilidad del ciudadano estimar lo que él debe ganar y cuánto puede pagar. Se va a escuchar al ciudadano para que cuente cuál es su situación porque puede haber algún elemento que lo lleve a decir que no puede pagar la tarifa plena. Este punto le da amplias libertades al ciudadano para ejercer su capacidad de responsabilidad y su capacidad de solidaridad.
Este último punto es tan amplio, que permitiría a casi todo el mundo pedir la inclusión en el Registro de Exceptuados.
Ahora, para hacerlo efectivo, si contás con alguno de los 12 puntos anteriores, el titular del servicio o un apoderado debe presentarse personalmente en cualquier oficina de la empresa de gas que presta el servicio con una declaración jurada. (En el caso de Metrogas se descarga de la web de la empresa: www.metrogas.com.ar )
La declaración jurada debe entregarse por duplicado (con una fotocopia), además de fotocopia del DNI, de la última factura, y todo aquel documento que acredite la condición que esgrime para ser exceptuado.
Las empresas dan, en principio, la excepción a todos aquellos que lo solicitan, casi de modo automático y por un año. Aunque claro que podría chequearse que hay falsedad en alguno de los puntos argumentados y quitarse el subsidio nuevamente.
Si tenés consultas, podés hacerlas en las líneas telefónicas: 0800-222-9500 y el 4390-9500 (Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios) y 0800-333-444 (Enargas).
Y recordá que ahorrando en el consumo, podés mantener el subsidio como premio por el uso responsable de la energía.