El ente nacional resolvió que hará ejecuciones fiscales y solicitar medidas cautelares para todos aquellos que se vean alcanzado por el tributo y no lo paguen.
Después de que varios personajes de la farándula, futbolistas y empresarios presentaran recursos de amparo para evitar ser alcanzados por el impuesto extraordinario a las grandes fortunas, la Administración Federal de Ingresos Públicos sacó una polémica resolución.
En las últimas horas, la AFIP ajustó las tuercas y publicó en el Boletín Oficial una resolución que la habilita a pedir aportes solidarios a empresas que estén amparadas por otra decisión del mismo organismo que suspende las ejecuciones a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Desde el organismo aclararon que sostienen su política de no iniciar ejecuciones ni medidas cautelares sobre este tipo de empresas, pero sostienen que en el caso de estar alcanzados por el impuesto a la riqueza y no hubiesen cumplido con su obligación, se podrá realizar ejecuciones fiscales y solicitar medidas cautelares como embargos bancarios o inhibición de bienes.
La posibilidad de realizar ejecuciones fiscales y solicitar medidas cautelares sobre aquellos alcanzados por el Aporte Solidario y Extraordinario y no cumplieron con sus obligaciones, quedó plasmada en la resolución general 4996/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial.
Además, la AFIP aclaró que aquellos contribuyentes con patrimonio superior a los 200 millones de pesos que adeuden el pago podrán regularizar su situación a través del plan de pagos.
Cabe señalar que el organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont inició más de 2.500 fiscalizaciones a contribuyentes que no cumplieron con sus obligaciones respecto del Aporte Solidario y Extraordinario.