El presidente del Colegio de Escribanos de CABA sostiene que el proyecto que incrementa el compromiso social e impulsa el espíritu solidario entre las personas podría ser convertido en ley en Diputados y terminaría con el problema de la circulación de los bienes registrables en nuestro país .
El presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires se mostró optimista con los avances parlamentarios para que las donaciones en Argentina dejen de ser un problema. El escribano habló sobre esta iniciativa que en los próximos días, Diputados podría convertir en ley. Los cambios a la normativa fueron auspiciados por varias instituciones sin fines de lucro como UNICEF y Cruz Roja.
“Los cambios en donaciones le harán muy bien al país”, dijo Allende sobre esta iniciativa que ya tiene media sanción del Senado y que busca que un inmueble donado deje de ser observado por 10 años desde el momento que le fue transmitido la posesión del bien.
En ese sentido el titular del Colegio explicó que “eso afecta el tráfico inmobiliario y la posibilidad que un beneficiario pueda venderlo o que sea objeto de un crédito hipotecario”.
Sobre los cambios importantes que tiene el proyecto, Allende comentó: “Este proyecto facilita la circulación de los bienes registrables en nuestro país, fomenta el crédito, incluso en pesos, pues la mano de obra y materiales para la construcción se pagan en moneda nacional, genera desarrollo de la economía real, promueve trabajo genuino, permite a los donantes y donatarios vivenciar su deseo, y alcanzar su satisfacción personal. Pero también incrementa el compromiso social, impulsa el espíritu solidario entre las personas y, cobrando especial importancia su aspecto social, permite a las organizaciones religiosas y personas jurídicas sin fines de lucro disponer de los bienes registrables recibidos por donación, a fin de cumplir la consecución de su objeto”.
Y agregó: “Hoy existe lo que se llama una acción reipersecutoria que se le concede al heredero forsozo, y que puede ir contra el inmueble. Basta la sola sospecha, fundada o no de le existencia de un eventual heredero forsozo, para que un inmueble quedé indisponible hasta que no se cumplan esos 10 años. El nuevo proyecto contempla la posibilidad de compensar en moneda si existiese un tercero que se sintió perjudicado y se comprobó que así lo fue”.
“Hay que remarcar que hoy por hoy no puede ser objeto de un crédito hipotecario. Por eso es que este proyecto puede contribuir para que muchas personas salgan del estancamiento económico, activando el crédito en pesos para construir viviendas o desarrollar cualquier clase de emprendimientos, lo que redunda en trabajo para muchos ciudadanos que padecen la crisis económica”, cerró Allende.
Quienes salieron a respaldar fuertemente el proyecto son las instituciones sin fines de lucro, acostumbradas a recibir donaciones para poder realizar sus políticas específicas. En defensa del proyecto expuso esta semana en la Comisión de Legislación General de Diputados Diego Tipping, presidente Cruz Roja Argentina, quien consideró que “este cambio de norma promueve la cultura de la solidaridad”.
En este sentido, Martín Giménez Rébora, de Unicef Argentina, también ponderó el proyecto y explicó que “la posibilidad de contar con donaciones en vida nos permitiría reforzar la cooperación con el Estado para garantizar el cumplimiento de los derechos del niño”. “Es un reclamo de todas las organizaciones de la sociedad civil”, resumió.