La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo proceso de selección para que los agentes de carrera en la administración pública puedan concursar vacantes en puestos de conducción de equipos, que involucran el manejo de áreas de fiscalización, servicios y atención al contribuyente, entre otras dependencias del organismo.
Gastón Fossati, director de ARBA, subrayó que “la medida busca fortalecer los mecanismos de ascenso por concurso y brindar a nuestros recursos humanos la oportunidad de crecer en la carrera administrativa, a partir de procedimientos transparentes de selección que reconocen el mérito, esfuerzo y profesionalismo”.
En ese sentido, explicó que “estos cambios se suman a otras iniciativas de nuestra gestión, como la posibilidad de capacitación permanente, los premios por productividad y el sistema biométrico para registrar la asistencia del personal, que nos permitieron profundizar la profesionalización de ARBA para ofrecer a nuestros contribuyentes servicios cada vez más eficientes”.
A partir del reglamento aprobado por el director de la Agencia, se establecen una serie de pautas para dar cobertura a las vacantes que se producen en los mandos intermedios del organismo, que están a cargo del personal de planta permanente, especificando condiciones de evaluación, responsabilidades de quienes participan en el proceso de selección y aptitudes requeridas a los postulantes.
Fossati destacó que “se trata de puestos clave que involucran funciones de responsabilidad, por ejemplo en la conducción de los PUNTO ARBA que atienden a los vecinos de toda la Provincia. Son cargos desempeñados por agentes de carrera que constituyen la columna vertebral de nuestro organismo, por eso queremos que las condiciones de ascenso se sustenten en principios de mérito, idoneidad y capacitación, con evaluaciones que garanticen igualdad, transparencia e imparcialidad”.
Desde el 1 de febrero próximo, la cobertura de los puestos vacantes en ARBA se realizará a través de una Unidad Técnica de Selección, que será la encargada de evaluar las competencias éticas, institucionales, profesionales y actitudinales de los agentes que se presenten a concurso, mediante diferentes procedimientos de valoración que estarán orientados al perfil que se busque en cada caso.
El sistema de selección incluye la participación de un cuerpo de veedores que observará y controlará el desarrollo del proceso para garantizar la legitimidad y transparencia de todo lo actuado.
En los últimos dos años, la Agencia de Recaudación avanzó con distintas medidas que buscan modernizar la gestión y profundizar la capacitación de sus recursos humanos, de manera de lograr mayor eficiencia, compromiso y productividad en la labor de los servidores públicos y mejorar la calidad de los servicios que se brindan a los contribuyentes.