Presentaron 14 proyectos entre los bloques del oficialismo y Juntos por el Cambio. El objetivo es regular la modalidad de la jornada laboral en el hogar.
La Cámara de Diputados abre hoy el debate por la regulación del teletrabajo, también conocido como home office, una modalidad que se debió implementar desde el comienzo de la cuarentena para evitar el contagio del coronavirus.
Las reuniones, convocadas por la presidenta de la comisión, Vanesa Siley (Frente de Todos), será desde las 15 con la presencia de representantes de la CGT y las dos CTA y sindicatos del sector informático y telefónico como FOETRA, SATSAID y SOESSIT, entre otros.
Mientas que, de acuerdo al cronograma, el miércoles a la misma hora que contará con la presencia del ministro de Trabajo, Claudio Moroni y el presidente de la comisión de Trabajo del Senado, Daniel Lovera (Frente de Todos).
Los 14 proyectos presentados por diputados de varios bloques buscan regular: la jornada laboral, el derecho a la desconexión digital, el consentimiento por escrito, equipamiento, compensación de gastos, derecho a la intimidad, seguridad e higiene, entre otras cuestiones.
Si bien esta modalidad cuenta con el apoyo del Gobierno, los sindicatos y los legisladores, la cúpula de la CGT reclama que esta modalidad se discuta por actividad, en cada convenio colectivo y plantearon sus objeciones a que una ley marco imponga las condiciones generales.
Puntos principales:
-Ámbito de aplicación . Se establece que la ley regirá para aquellas prestaciones que se efectúen en forma parcial o total en el domicilio del trabajador o en lugares distintos al establecimiento del empleador y que requieran la utilización de tecnologías de la información y comunicación. De aprobarse la norma, la negociación colectiva deberá establecer dentro de un plazo de 180 días el régimen y las condiciones de teletrabajo en el sector representado. Vencido ese plazo, el Ministerio de Trabajo dictará las normas complementarias que fueran necesarias.
-Principio de igualdad . Los trabajadores gozarán de igualdad de trato y derechos respecto de aquéllos bajo relación de dependencia que se desempeñen en forma presencial.
-Voluntariedad y reversibilidad . La prestación de tareas bajo la modalidad de teletrabajo está sujeta a la voluntad del trabajador, que tendrá la opción de retornar a la modalidad presencial conforme las pautas que se establezcan en la negociación colectiva.
-Principio de indemnidad . Los empleadores deberán proveer el equipamiento tecnológico y el complementario para el correcto desempeño y el soporte técnico para garantizar su correcto funcionamiento, así como el acceso a internet sin costos económicos para el trabajador. Para el caso de no proporcionar dichos elementos, se deberán compensar los gastos, con resguardo de la indemnidad patrimonial de los trabajadores.