Las restricciones a la compra de dólares afectaron fuerte a los extranjeros que viven en el país y giran divisas a sus familias en el exterior.
Primero se prohibió utilizar los sistemas de giro de dinero en efectivo a Europa, los Estados Unidos y África, pero ahora se aumentaron las restricciones fijando un tope a la cantidad de envíos por día y exigiendo que la operación se haga con pesos. Es decir, ya no se puede entregar dólares en la ventanilla a la hora de hacer la operación.
Qué cambia eso? Antes, probablemente más de uno de los usuarios de este sistema compraría dólares en el circuito informal o blue a 6,30 pesos y llevaría esos billetes a la ventanilla para el cambio.
Ahora, la misma persona tiene que llevar pesos, que le son tomados a 4,8 pesos en la ventanilla y le cobran una comisión de 154 dólares o 739 pesos. Cómo el máximo a girar es de 2250 pesos por día y por operación, el tope del giro es de 469 dólares.
Si sumás los 2.250 pesos del giro más los 739 de la comisión, el costo total para girar a través de una agencia de transferencia de dinero es de 2.989 pesos para enviar 469 dólares. Es decir, el dólar-remesa cuesta 6,37 pesos. Y sumamos un tipo de cambio más a la lista…
Les dejo un art{iculo de Juián Guarino en El Cronista de hoy sobre las regulaciones que afectan al sistema, para que sigan leyendo:
«El cerrojo cambiario aplicado por la AFIP y el Banco Central que restringió en los últimos meses la cantidad de dinero y la moneda permitida para enviar dinero al exterior a través de las transferencias internacionales volvió a profundizar sus alcances. Firmas como Western Union, una de las mayores empresas que se dedica a las transferencias en el mundo y que permitían hasta hace algunas semanas girar hasta $s 500 cada 30 días desde la Argentina y hacerlo directamente en la moneda estadounidense, han pesificado toda posibilidad de girar dinero. Las remesadoras aprueban ahora enviar solamente hasta un máximo de $ 2.250 por persona (siempre en pesos), cada 30 días, independientemente del destino elegido, y con un costo que implica más del 30% de la operación. A esto hay que sumarle también que el tipo de cambio que aplica Western Union no es de $ 4,71, sino de $ 4,80. Por eso, los $ 2.250 terminan transformándose en u$s 469 en destino.
El dato es que si una persona se ve en la necesidad de girar dinero a dos destinos distintos dentro de los 30 días, debe tener en cuenta no pasarse de los $ 2.250 máximos que tiene por todo concepto.
Por otro lado, las comisiones se mantienen muy altas. Por ejemplo, para girar el monto máximo a Asunción del Paraguay, habrá que pagar $ 726,90 por cada $ 2.250, es decir, el costo del envío es del 32% por un servicio de envío de 24 horas, sin el 10% de descuento que se ofrece contando con la tarjeta de membrecía de Western Union.
Del otro lado de la ventanilla, la persona que recibe ese monto puede optar por cobrar el dinero en moneda local del país de destino o en dólares. Si uno quiere realizar un envío de dinero a cualquier otro país de la región, los límites son los mismos; también los costos.
En julio de este año, El Cronista había informado que existía la posibilidad de llevar los dólares a la ventanilla de una sucursal para hacer efectiva la transferencia y que esos mismos dólares fueran recibidos en el extranjero. Ahora, en cambio, eso es imposible, según afirman los propios operadores de la empresa. En la Argentina sólo se aceptan pesos argentinos en la ventanilla, señalaron en Western Union.
A comienzos de año, el BCRA había limitado los montos a girar. Luego también había bloqueado las transferencias hacia Europa, Asia, África y Estados Unidos. Posteriormente redujo a u$s 150 la cantidad de dinero que podía girarse aunque ese monto fue liberado en julio de este año hasta los u$s 500, hoy transformados en $ 2.250, unos u$s 469 según datos aportados por la empresa por los que hay que pagar u$s 154 de costo de envío. Con estas comisiones, y a pesar del recorte del 30% en los costos que se había registrado también en julio (antes las comisiones llegaban al 50%), el giro de divisas desde la Argentina se ha convertido en una de las operaciones más caras del mundo dentro del tarifario de Western Union, incluyendo Estados Unidos o algún país de la zona euro como España o Alemania donde las comisiones no superan el 5%. En tanto, en Latinoamérica, dependiendo del país, las tarifas oscilan entre el 8% y el 14%, pero en ningún caso superan el 30%. El fuerte encarecimiento de las comisiones afecta a las comunidades de paraguayos, bolivianos, peruanos, uruguayos que envían dinero por este medio.»