El Banco Central (BCRA) ratificó este viernes la normativa que autoriza a los bancos a girar el 60% de los dividendos a sus accionistas en moneda local, luego de que se publicaran los balances de las entidades financieras y en un contexto de fuerte expansión del crédito.
“La normativa establece que el pago a los accionistas sea en 10 cuotas iguales, mensuales y consecutivas (a partir del 30/06/25 y no antes del penúltimo día hábil de los meses siguientes) como ya ha sido habitual en los últimos años”, informó la autoridad monetaria.
Cabe destacar que el porcentaje es idéntico al que se había permitido el año pasado, pero superior al de los años anteriores, previos al gobierno de Javier Milei.
“Tal distribución de resultados deberá ser consistente con los objetivos de estabilidad monetaria y con lo que se informe en el Régimen Informativo Plan de Negocios y Proyecciones e Informe de Autoevaluación del Capital”, refirió el BCRA según da cuenta Ambito.
El año pasado, la entidad que conduce Santiago Bausili, había ofrecido Bopreales como instrumento para las empresas que acumulaban saldos a pagar de utilidades y dividendos correspondientes a los años previos. Al igual que con la deuda comercial acumulada por la postergación en los plazos de pago de importaciones, el objetivo fue ordenar hacia delante el flujo de demanda de divisas.