La mitad de ese monto fue girado por la entidad, la semana pasada. Esta semana le entregará otros 20.000 millones de pesos.
El Banco Central le transfirió la semana pasada 20.000 millones de pesos al Tesoro Nacional para que pueda afrontar los mayores gastos del sector público, en especial los que son propios de fin de año, una época en que el Gobierno nacional enfrenta mayores erogaciones. Se espera que en los próximos días haga el Central concrete otro giro por un importe similar, según lo resuelto por el directorio del BCRA.
Con los mercados financieros cerrados, el Tesoro apeló al Banco Central, quien realizó la transferencia como “adelantos transitorios” para afrontar los mayores gastos estacionales de fin de año.
Así se desprende de cifras publicadas por el organismo que conduce Guido Sandleris en los que se precisan que la transferencia fue concretada el 21 de noviembre último.
Se trata de un mecanismo puesto en marcha luego de que un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) habilitara esa maniobra por hasta unos $400.000 millones.
Este tipo de operaciones no estaba pautado en el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un contexto en el que la gestión de Mauricio Macri sostenía que prefería no acudir a esa opción ante la posibilidad de una aceleración inflacionaria.
Por ese motivo, la administración de Cambiemos estima que no deberá utilizar la totalidad del monto permitido en el DNU publicado a finales de octubre.
La decisión se dio en medio de un contexto en el que la Argentina tiene obstáculos para obtener financiamiento y en el que se encuentra pendiente una parte del desembolso del FMI, que el presidente electo anticipó que no quiere recibir.