Los viajeros de hotel cinco estrellas o habitués de all inclusive no han visto afectadas sus visitas al Caribe o sus paseos de compras a Miami por el cepo al dólar. En destinos con alto uso de tarjetas de crédito los vaijeros asumen un costo del 20% por encima del dólar oficial y sin preocupación por cuánto efectivo le autorice la AFIP se toman un avión confiados en que pueden usar el plástico.
La contracara son los turistas que gustan de visitar destinos exóticos, recorrer con mochila el sudeste asiático o una playa sudamericana que se destaca por el poco uso de la tecnología. El posnet no circula en el mercado del hostel, el alquiler de una pieza en una casa de familia o un comedero al paso. POr lo tanto esos turistas dependen de los dólares que le autorice a comprar la AFIP en el mercado formal o caen en el dólar ilegal, lo que hace que sus viajes coticen en torno a los 9 pesos, es decir, un 42% más caro que lo que le cuesta al «turista all inclusive» ir a un reesort y pagar con tarjeta sus consumos a 6,3 pesos.
Una nota de Ámbito Financiero describe el dilema de los costos internos del turismo, que hacen también que sea más costoso ir a esquiar en la Argentina en la próxima temporada de invierno que llevar los chicos a Disney, en Miami.
El artículo de Ámbito:
«Los primeros fríos hacen pensar en el próximo descanso durante las vacaciones invernales. Y a la hora de elegir por un destino cálido o frío, la balanza parece inclinarse hacia el primero. Es que para una familia tipo resulta más caro pasar una semana en los centros de esquí argentinos que ir al Caribe o a Miami. Si bien es cierto que los aéreos internacionales tienen tarifas más elevadas y que a los precios hay que sumarles el 20% de recargo al dólar, los equipos, los pases y la escuela de esquí son aun más caros.
«Hay buenas proyecciones para esta temporada; igualmente Bariloche es un destino que se define en el momento y que dependemos de las condiciones climáticas, que estimamos van a ser buenas», explicó a Ámbito Financiero Eduardo Díaz, de la agencia Barlan Travel de la ciudad de Bariloche. Desde allí sostuvieron además que como suele darse año tras año esta temporada tendrá «un 20% de aumento en los precios», aunque el Cerro Catedral aún no ha dado a conocer sus tarifas oficiales y, según la fuente consultada, lo hará «recién en junio, un mes antes del comienzo de la temporada alta».
Aunque los precios de pases en el cerro de esquí más importante del país no fueron definidos, los operadores turísticos ya ofrecen packs con tarifas tentativas. Así, por ejemplo, un pase libre semanal con traslados y seguro médico incluido se vende a una tarifa de $ 3.200 por persona. Es decir que una familia tipo gastaría $ 12.800, a lo que deberían sumarle aéreo ($ 12.899) y el hospedaje -7 noches en el hotel Rochester Bariloche de 4 estrellas para dos mayores y dos menores de 12 años tiene un precio de $ 21.273-. De esta forma si se suman todos los ingredientes para pasar una semana en la nieve, la familia gastaría por lo menos $ 46.972. Cifra similar a la que se necesita para disfrutar de una estadía en Estados Unidos. Si bien se trata de dos actividades diferentes, ambas son ideales para la familia. Y aunque las tarifas sean en dólares, presenta la oportunidad de pagarlo con tarjeta y en cuotas. Así, un pack para el mes de julio ofrece 7 noches en Orlando para disfrutar de Disney y 3 en Miami en un hotel de 3 estrellas y con el alquiler de un auto incluido a un precio de u$s 1.819 por persona en base cuádruple. Es decir, que la familia entera gastaría u$s 7.276 ($ 45.838, haciendo la cotización con el dólar oficial a $ 5,25 sumándole el 20% de recargo llegando así a un dólar tarjeta de $ 6,30).
El cerro Chapelco en la ciudad neuquina de San Martín de los Andes ha publicado los precios para esta temporada, según los especialistas, con un 20% de aumento en comparación con el año pasado. Los pases semanales para adultos tienen un valor de $ 2.300 mientras que para menores de 12 años el precio es de $ 1.865. El alquiler de los equipos y los trajes tiene un valor de $ 980 para toda la semana en los adultos y de $ 710 en los más chicos. Así, sólo en el cerro una familia tipo gastaría una suma de $ 11.710, a lo que debe sumarse el alojamiento, el aéreo y la estadía, y el precio, en un hotel de categoría de 4 estrellas, asciende a $ 38.818. En cambio, 7 noches en Cancún, México, en un hotel all inclusive, con aéreos, le cuesta $ 33.496, con el recargo del 20% incluido. Si bien desde las agencias de turismo esperan una buena temporada, los precios, lejos de atraer al turismo nacional, parecen espantarlo. «En invierno vienen muchos de Brasil, y se espera que este año lleguen muchos desde Chile, que hoy se ven beneficiados por el cambio», concluyó Díaz.»
Si viajaste y querés saber cómo recuperar el 20% que te carga la AFIP, clickeá aquí.
Para leer más sobre cómo usar el dinero cuando viajas, clikeá aquí.