contador de visitas gratis El Gobierno oficializó la baja del Impuesto País: cómo afecta a la recaudación - VilMetal.com.ar

El Gobierno oficializó la baja del Impuesto País: cómo afecta a la recaudación

El Gobierno oficializó la baja del Impuesto País: cómo afecta a la recaudación

«Con el objetivo de contribuir a la estabilización de los precios», el Ejecutivo efectivizó la reducción de la alícuota por las operaciones en monedas extranjeras.

Este lunes, a través del Boletín Oficial, el Gobierno hizo oficial el recorte en el impuesto país, que volvió a los márgenes de antes del cambio de administración, pasó del 17,5% al 7,5%. Con esta medida, Javier Milei y su equipo económico esperan que algunos precio bajen en septiembre, además esto también podría afectar en la recaudación del Estado.

“Redúcense al SIETE COMA CINCO POR CIENTO (7,5 %) las alícuotas fijadas en los incisos d) y e), ambos del primer párrafo del artículo 13 bis del Título III del Decreto Nº 99 del 27 de diciembre de 2019 y sus modificaciones”, señaló la medida que se hizo oficial este lunes.

Entre las consideraciones, desde el Poder Ejecutivo señalaron que “en el marco de las medidas adoptadas con el objetivo de contribuir a la estabilización de los precios, resulta necesario reducir la alícuota del Impuesto PAÍS para las operaciones de compra de billetes y divisas en moneda extranjera efectuadas por residentes en el país para el pago de obligaciones por la importación de determinados bienes y por la adquisición de servicios de fletes y otros servicios de transporte por operaciones de comercio exterior”.

Con esta medida, además de esperar una reducción en los precios, principalmente en los mayoristas, también se espera que esto afecte al nivel de recaudación de las arcas estatales. La consultora LCG estima que la recaudación que dejará de recibir el fisco por la reducción de alícuotas es de 0,4% del PBI.

Invecq coincidió con esa cifra -que corresponde a lo que resta del 2024- y detalló que el impuesto PAIS representó el 6,3% de los ingresos totales del Estado entre enero y julio. “La reducción de la tasa implicará una pérdida de aproximadamente USD 2.500 millones (0,4% del PBI) para lo que resta de 2024. De todas formas, el objetivo de equilibrio fiscal no se ve seriamente comprometido”, consideró esa consultora.

Al respecto, el Gobierno cree que la reducción de que operará desde hoy no debería poner en peligro el superávit fiscal por la compensación de ingresos que tendrá el fisco con las medidas del paquete fiscal y el reajuste del impuesto a las Ganancias.