contador de visitas gratis Guzmán reconoció que el acuerdo con el FMI puede ser revisado debido a la guerra en Ucrania - VilMetal.com.ar

Guzmán reconoció que el acuerdo con el FMI puede ser revisado debido a la guerra en Ucrania

Guzmán reconoció que el acuerdo con el FMI puede ser revisado debido a la guerra en Ucrania

El ministro de Economía aseguró que en las charlas con el Fondo se tuvo en cuenta que “se podían presentar contingencias que iban a requerir adaptación de las políticas económicas”.


Martín Guzmán fue certero sobre la posibilidad de una revisión del acuerdo con el FMI dados los cambios en la economía mundial producidos por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. De hecho, fue el mismo organismo quién habló de “riesgos excepcionalmente altos” y de una “recalibración temprana del programa”.

“En las últimas semanas de la negociación y previendo el desarrollo de la situación internacional se buscó articular en forma más profunda un lenguaje que tuviese en cuenta que se podían presentar contingencias que iban a requerir adaptación de las políticas económicas, siempre buscando llegar a los objetivos económicos y sociales trazados y sobre las bases de los principios que constituyen el acuerdo”, expresó Guzmán.

En esa línea, el funcionario reclamó “razonabilidad” hacia adentro del oficialismo, luego de que las diferencias en el Frente de Todos quedaran expuestas tras la aprobación en el Congreso de la Nación de dicho acuerdo: “La Argentina se debe a sí misma un proceso de construcción de mayores consensos”, aseguró Guzmán. Además, el ministro de Economía advirtió que la guerra de Rusia en Ucrania genera “una mayor presión inflacionaria”, con “un aumento en el precio de los alimentos en todo el mundo y un aumento en el costo de la energía”.

“Para Argentina se da una situación en la cual, por un lado, hay un impacto en la inflación por la variación de las commodities, que en concreto se da en los alimentos. Por eso es muy importante que tomemos medidas para poder lidiar con esa situación tal como se hizo hace pocos días para el caso de la harina. Por otra parte, hay un impacto positivo desde el punto de vista de la balanza comercial en lo que tiene que ver con la producción agroindustrial”.

En tanto, sobre las metas que Argentina asumió frente al organismo internacional el titular de Economía expresó: “Es un acuerdo que queremos cumplir, consideramos que está alineado con las premisas que se requiere perseguir, a efectos de darle una continuidad a la recuperación económica tan fuerte que el país está viviendo”.