La economía de los Estados Unidos se contrajo en el primer trimestre del año por primera vez desde 2022 como consecuencia del aumento de las importaciones previo a la imposición de aranceles y al descenso del gasto de los consumidores.
El Producto Bruto Interno disminuyó a una tasa anualizada del 0,3% el trimestre pasado, informó este miércoles la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio en su estimación anticipada del PIB del primer trimestre, muy por debajo del crecimiento medio de alrededor del 3% registrado en los dos años anteriores. La economía creció a un ritmo del 2,4% en el cuarto trimestre.
Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que el PBI aumentaría a un ritmo del 0,3% en el periodo enero-marzo. Sin embargo, la encuesta concluyó antes de que los datos del martes mostraran que el déficit comercial de bienes se disparó a un máximo histórico en marzo en medio de importaciones récord, lo que llevó a la mayoría de los economistas a rebajar fuertemente sus estimaciones del PIB.
Las exportaciones netas restaron casi 5 puntos porcentuales al PBI, según el informe de la Oficina de Análisis Económico.
El gasto de los consumidores, que representa dos tercios del PBI, avanzó a un ritmo del 1,8%, el más débil desde mediados de 2023. Los gastos empresariales en equipamiento, el punto positivo del informe, aumentaron un 22,5% anualizado.