Si bien repuntaron en las mediciones mensuales al igual que en enero, siguen cayendo en la medida interanual.
La industria y la construcción volvieron a caer a nivel anual, aunque terminaron con números positivos en medio de la recesión. En febrero, las fábricas tuvieron una producción 2,4% mayor a la de enero, a pesar de la caída del 8,5% anual. Mientras que en las obras, la actividad subió 8,3% aunque el retroceso a misma época del 2018 fue de 5,3%.
La crisis cambiaria profundizó el parate en las fábricas y el sector llegó a marcar retrocesos de casi 15% contra el año pasado y de 6% medido contra el mes anterior. Los rubros industriales del metal, automotor y textil volvieron a sufrir fuertes derrumbes.
En el caso de la construcción, el impacto de la crisis se hizo esperar algunos meses más ya que la pendiente negativa comenzó en septiembre de 2018. En febrero la caída interanual fue de 5,3%, pero si se compara con enero la actividad tuvo un repunte considerable, de 8,6%.
“Por primera vez desde diciembre de 2017, la actividad de la construcción muestra crecimiento intermensual desestacionalizado dos meses consecutivos; en el caso de la industria esto no ocurría desde agosto de 2018; estos datos, junto con el crecimiento del EMAE registrado en diciembre y enero, abonan la idea de que la actividad habría encontrado un piso en noviembre de 2018”, analizaron fuentes oficiales tras la publicación del Indec.
Los datos de marzo, que se conocerán el mes que viene, darán la pauta si la recuperación iniciada en enero y febrero se cortó con la suba del tipo de cambio que tuvo lugar desde mediados de febrero, que llevó al dólar desde los $38,20 hasta un pico de casi $43,90.