Los instrumentos en pesos ajustables por el tipo de cambio oficial son las inversiones más buscadas en estos momentos, tanto por inversores particulares como inversores institucionales o Fondos de Inversión que buscan sacarle un rendimiento superior a la inflación a los pesos. (CLIKEÁ ACÁ SI QUERÉS ENTENDER MEJOR CÓMO FUNCIONA ESTE INSTRUMENTO)
¿Qué opciones existen en estos instrumentos para los inversores?
1) Colocaciones a plazo: existen algunas entidades que están ofreciendo colocaciones a plazo con rendimientos entre el 8% y 12% anual en pesos en donde el capital es ajustado por tipo de cambio. Normalmente son colocaciones a 2 o 3 años, en donde los intereses se cobran en forma mensual o trimestral y se cuenta con liquidez diaria a partir del año. En caso de necesitar liquidez, se aplica una penalidad. Surge como una alternativa superadora a los plazos fijos tradicionales. Es de esperar una rentabilidad anual de aproximadamente el 30%.
2) Bonos Corporativos: son obligaciones negociables que emiten las empresas para conseguir financiamiento, a corto y mediano plazo. Son emisiones que van entre 1 y dos años. En la actualidad existen 22 emisiones en circulación y hay dos en marcha. Las empresas lo usan porque, en el corto plazo, implica una baja en el costo de financiamiento y esperan que el costo total sea inferior a la suba de precios de sus productos. La última colocación fue la de Molinos Río de La Plata que es hasta el 2015 y ofreció un rendimiento inicial del 2,45%. La demanda sobrepasó la oferta. Dado que se espera una devaluación anual del tipo de cambio oficial del 20%, el rendimiento total anual esperado es del 22%.
3) Bonos Provinciales: Las provincias también se han sumado a la oferta de este tipo de productos. Por ejemplo, la Provincia de Buenas Aires emitió el año pasado un bono que vence este año, a un rendimiento del 9%, pero dada la suba del precio, hoy sólo rinde 1,70%. Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires que salió con un rendimiento del 8% y vence en el 2014, hoy rinde solamente 0,50%. En la actualidad las provincias están esperando autorización para emitir cercad de USD 800 millones, contra los USD 750 emitidos durante todo el 2012.
4) Fondos Comunes de Inversión: muchas Sociedades Gerentes de Fondos Comunes de Inversión están ofreciendo esta alternativa, con rendimientos esperados de entre el 1% y 3%, más el ajuste del tipo de cambio. Esta es una opción ideal para quienes cuenten con un capital pequeño.