Cómo evitar caer en la trampa de diferentes engaños como las compras por internet, las promociones de supermercados o contratos de telefonía celular, entre otras.
1. Los contratos de la telefonía celular
La trampa más común en el servicio radica en las horas libres que el servicio supuestamente ofrece. Una vez que llega la factura, las cifras del costo pueden distar demasiado del uso que el consumidor le dio durante sus llamadas. A eso se le suma, el costo de los conocidos como «llamados Spam», que aparecen en la factura telefónica sin que el ciudadano haya hecho nada con su teléfono.
2. Los servicios financieros de los bancos
Algunos de los reclamos más repetidos radican en que la entidad bancaria continúa con el cobro del resumen de cuenta, aún uno o dos meses después de que el cliente finalizó el uso de su tarjeta. Otro engaño común es el de ofrecerte tarjetas que te dicen que son gratis y después no lo son. O te cobran la posibilidad de depositar dinero en un cajero y después éstos no tienen sobres para guardar el dinero.
3. Las megaofertas de productos electrónicos
Argentina incorporó hace unos años la moda estadounidense de instalar un día específico para ofrecer enormes descuentos sobre productos de electrónica. Las empresas aprovechan las semanas anteriores a ese día para elevar de manera absurda los precios de los productos y luego los venden al precio de siempre, pero con el rótulo de un descuento del 40%. En realidad, lo que intentan hacer es darle una última oportunidad de venta al precio de mercado a productos que están a punto de ser descatalogados.
4. Los supermercados y sus promociones
«Lleve cinco y pague tres», «5×4», las supuestas promociones de supermercados son cada vez más complicadas de entender y su enorme cantidad de información en folletos o espacios reducidos de publicidad termina por volver locos a los consumidores. Lo mismo pasa con los cambios de etiquetas de los productos, que te quieren hacer creer que te llevás algo novedoso y, por ende, más caro, cuando en realidad es el mismo de hace dos meses pero con un nuevo diseño de venta.
5. Las compras por internet
El terreno del comercio de productos por vía directa en internet fue el que más creció de la industria y también es el más difícil de controlar. Que las transacciones se realicen entre usuarios directos imposibilita al damnificado llegar a buen puerto con su reclamo. Las quejas más habituales al respecto radican en la diferencia del producto entregado respecto a los ofrecidos en las imágenes de venta y en los plazos de entrega.