En una reunión entre la Mesa de Enlace y el ministro Sergio Massa, se comunicaron las decisiones que «ayudarán» a los productores agropecuarios afectados.
Sergio Massa estuvo reunido en el Palacio de Hacienda con la Mesa de Enlace y la Mesa Agroalimentaria. Allí, anunció que van a desarrollar, a través de un fondo rotatorio, “un sistema de asistencia de 5.000 millones renovable que se va a articular directamente a través de las provincias y a través de los municipios para tener instrumentos de asistencia directa a cada uno de los productores y productoras afectados por la sequía”.
Además, otro de los elementos a tener en cuenta será la suspensión del pago de anticipo de impuesto a las Ganancias para todos aquellos productores y productoras con dificultades o por la emergencia. El procedimiento de trabajo, que llevará adelante la AFIP, en términos de lo que son las revisiones, va a poner el ojo en los productores con más de 50 millones de pesos declarados de ganancia en el 2022.
En el anuncio, también se aclaró que hubo un acuerdo con la AFIP con respecto a la suspensión de los juicios de ejecución fiscal y la suspensión de los embargos de las cuentas corrientes de todos los productores afectados por los procedimientos de emergencia que se presenten a solicitar el procedimiento de emergencia.
Según lo comunicado por Massa, se va a proceder a la “financiación de los pasivos bajos las mismas condiciones en que los créditos fueron otorgados. Esta es una muy buena medida, entre otras cosas, porque el 47% de los créditos del sector, de los productores que están alcanzados por la emergencia, son créditos que, inclusive, son producto de una política de Banco Nación de acercamiento y promoción del sector agropecuario, ya venían con tasa promocionada, y de alguna manera el diferimiento a 360 días va a mantener las mismas condiciones”. Además, aclaró: “los principales beneficiarios de esta decisión del Banco Nación son pequeños productores, así que realmente es una medida que tiene un impacto muy importante en términos de la capilaridad a lo largo y a lo ancho del país, pero sobre todo la necesidad de esos productores que son los más vulnerables por el tamaño de sus unidades productivas”.
El ministro de Economía, también sostuvo que “estas medidas representan un enorme esfuerzo del Gobierno Nacional, pero es el resultado del trabajo de distintas áreas del Gobierno en la mesa de diálogo y de trabajo con las cuatro entidades de la Mesa de Enlace más dos entidades que también representan a los productores”. Además, aseguró que “esto nos tiene que enseñar que tenemos que trabajar juntos. La Argentina tiene en el campo a uno de los motores de la economía. El Estado muchas veces le pide un esfuerzo cuando tiene que enfrentar situaciones o de estrechez fiscal o de reservas pero también, el Estado y el Gobierno, muchas veces es la herramienta con la cual podemos tenderle la mano y asistirlo en los momentos de mayor dificultad”.