La determinación regirá desde hoy tras haber sido firmada por el presidente Alberto Fernández el pasado 27 de diciembre. Contará con topes máximos de aumento y permitirá mejorar el control en cuanto a la evasión de impuestos.
El Gobierno promulgó la ley de consenso fiscal y ahora las provincias podrán aumentar impuestos (aunque con topes máximos) así como también mejorar el control en torno a la evasión impositiva.
Fue comunicado por medio del decreto 677/2022 dentro del Boletín Oficial, que contó con las firmas del presidente, Alberto Fernández; el ministro de Economía, Sergio Massa; y el jefe de Gabinete, Juan Manzur
La promulgación se había empezado a esbozar el pasado 27 de diciembre, momento desde el cual ya contaba con la rúbrica de Fernández y 21 gobernadores. Fue recién el último 15 de septiembre cuando se aprobó en la Cámara de Diputados a partir de obtener 136 votos a favor, 108 en contra y 4 abstenciones.
Por otro lado, la ley también ratifica la decisión de evaluar durante este año la posibilidad de legislar sobre un impuesto a la herencia.
Dentro de la misma se encuentra enmarcado un capítulo bajo el nombre de «endeudamiento responsable», el cual hace referencia a la facultad que tendrán las diferentes provincias de aumentar el stock de deuda en moneda extranjera siempre y cuando se realice a través de un financiamiento con multilaterales de crédito u organismos bilaterales.
En este sentido, se explica que «la regla de límite de crecimiento del gasto estará regida en todos los casos por el incremento del PBI».