Tras el anuncio sobre la quita de subsidios a las líneas de colectivos que no sean nacionales, surgieron reclamos por parte de la Ciudad. Qué hay detrás de las negociaciones con Caputo.
Durante la última semana estalló el conflicto entre Jorge Macri y Luis Caputo, luego de que desde el Ministerio de Transporte se anunciara que el Gobierno libertario solo financiaría los subsidios de las líneas nacionales. Con esta política más de 100 líneas dejarían de cobrar $370 y pasarían a costar entre $700 y $1250, este último el costo operativo del transporte sin ningún financiamiento.
Cabe destacar que pese a la quita de subsidios, existen distintos niveles de tarifas: Sociales, Jubilados, empleadas domésticas, y otros grupos que tienen tarifas diferenciadas.
«El operador no recibe los $370 que pagamos nosotros, recibe los $370, más lo que paga el estado de subsidio, así y todo no se llega al costo que define el estado de $850, ni al costo técnico $1250», explicó la periodista Cecilia Boufflet.
«Lo que pierde calidad es el servicio, hay un montón de subsidios desde que salió la sube que se dijo que se armó un sistema para nominalizar quienes viajaban en el transporte público y que subsidio recibía, después nunca se implementó». añadió al respecto.
Aquí es donde aparece el conflicto por la coparticipación, un fondo que Jorge Macri le reclama a Caputo, para que se pague según lo indicado por el fallo de la Corte Suprema, además le pide que se salde la deuda que viene desde el Gobierno de Alberto Fernández por goteo diario. «Nación le transfiere de la manera que quiere y que financieramente le conviene. Los fondos de la coparticipación que suman cerca de 800 mil millones de pesos y mientras tanto dicen ‘te doy lo que te sacó Alberto Fernández y hacerte cargo de los subsidios del transporte'», explicó Boufflet