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Suben hasta un 10% los peajes nacionales a partir de julio

Suben hasta un 10% los peajes nacionales a partir de julio

Se trata del primer aumento autorizado en más de un año. Se llevó a cabo este martes mediante tres resoluciones de la Dirección de Vialidad Nacional publicadas en el Boletín Oficial.


En línea con el descongelamiento de tarifas de los servicios de electricidad y gas natural por redes que autorizó en los últimos dos meses, el Gobierno habilitó un incremento en los peajes de los distintos corredores viales nacionales y de los accesos Norte y Oeste del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Lo hizo mediante tres resoluciones de la Dirección de Vialidad Nacional publicadas este martes en el Boletín Oficial.

Se trata del primer aumento autorizado en más de un año: en marzo de 2020 el presidente Alberto Fernández dejó sin efecto las alzas que estaban previstas para ese mes desde la gestión anterior de Mauricio Macri. Ahora, habilita el alza que sigue los lineamientos adoptados en electricidad y gas: no superan el dígito. Las subas se justificaron en la “variación significativa de los precios de ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo”.

Así, los peajes de las rutas nacionales y el Acceso Norte -Panamericana- y Oeste subirán 9,7% desde este jueves 1°. Los aumentos se producirán en tramos de los 3, 5, 8, y parte de la autovía Ezeiza-Cañuelas, entre otros puntos. También incluye la autovía 12 y 14, también llamada ruta del Mercosur que atraviesa el Litoral.

Vialidad Nacional estableció mediante la resolución 944 que el nuevo esquema tarifario de los accesos Norte para los autos particulares que ingresen por las calles Debenedetti y Márquez desde el jueves será de $66 en hora pico; $49 en horario valle y 33% la hora en promoción. En todos los casos habrá descuentos que van desde 30% a 5% para el uso del Telepase.

En tanto, pasar por las cabinas de Tigre, Buen Ayre, Ruta 202, Camino Real, Belgrano y Ruta 197 el nuevo precio será, sin considerar los descuentos del pago automático, pasará a $71 en horario pico o congestión, $58 en hora valle y $41 en promoción. Mientras, Campana y Pilar tendrán desde el jueves peajes de $82 para la hora pico, $66 para el valle y $49 para el horario promocional.

Para el acceso Oeste, por su parte, las tarifas se fijaron en $71 hora pico, $58 hora valle y $41 para la promocional. Mientas el valor del peaje de Zárate será de $220 para los automóviles particulares sin telepase y de $440 para los camiones con más de 6 ejes sin pago automático.

La red vial nacional concesionada está compuesta por las empresas Autopistas del Sol, que se encuentra a cargo del Acceso Norte a la Ciudad de Buenos Aires; Grupo Concesionario del Oeste, a cargo del Acceso Oeste; y Caminos del Río Uruguay, a cargo del corredor vial 18 (la ruta del Mercosur).

Por su parte, los corredores viales I al X se encuentran bajo la concesión de la empresa estatal Corredores Viales, que gestiona el mantenimiento de diversas rutas nacionales y cuyos accionistas son el Ministerio de Obras Públicas, que posee el 51%, y Vialidad Nacional, con el 49%. De las rutas nacionales correspondientes a Vialidad Nacional, que abarcan cerca de 40.000 kilómetros, alrededor de 6500 kilómetros se encuentran concesionados.

El aumento autorizado por el Ejecutivo nacional se produce meses después del incremento en las autopistas porteñas, que se dio en dos tramos (55% a principios de ñao y 25% el que rige desde abril).

Con información de TN