Pasado el mediodía de este lunes, los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street operaban al alza. Situación similar vivían los bonos soberanos y en el plano local, la Bolsa porteña también escala.
Los papeles de Edenor se destacan durante la jornada con un alza del 16,6% en Nueva York, aunque también suben con fuerza las acciones bancarias, como Banco Supervielle (+15,2%), Banco Macro (+14,1%) y BBVA (+13,7%).
Por su parte, el S&P Merval subía 2,4%, a pesar de que en las primeras horas del día llegó a trepar 7%, y cotiza en 2.303.493 unidades. Al ajustar este último valor por el contado con liquidación, que este lunes se desploma 9%, hace que la bolsa local escale 12,6% en moneda dura y alcance los US$1888. Son valores que no se veían desde finales de marzo.
En el panel principal, lideran las acciones de Transener (+7,4%), Edenor (+5,7%), Sociedad Comercial del Plata (+5,6%), Banco Supervielle (+5,3%), BYMA (+5,1%) y Grupo Financiero Valores (+5,1%).
En tanto, los bonos soberanos también operan con fuertes alzas, luego de que las medidas anunciadas posicionaran mejor al Gobierno para cumplir con sus compromisos de deuda y recomponer las reservas internacionales. Así, los Bonares trepan hasta 8,67% (AL41D) y los Globales lo hacen hasta 8,24% (GD35D).
Sin embargo, en este contexto, el riesgo país todavía no ajustó y al comienzo del día se posiciona en 890 puntos básicos.
En el arranque del día, con la gran expectativa por la respuesta de los inversores a los anuncios del Gobierno del levantamiento del cepo y acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los bonos en dólares y las acciones argentinas operaron con fuertes subas en el premarket.
En ese contexto, el Global 2041 escaló más de 5%, seguido por el Global 2035 que trepa 4,7% y el Global 2046 que lo hace en 4,4%.