Luego del cimbronazo financiero que comenzó el jueves, tras los anuncios del incremento de aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que continuaran hasta el lunes, denominado “negro”, en el arranque de la jornada repuntaron las bolsas de Asia y Europa.
Tras caer 7,8% este lunes y otro tanto en el cierre de la semana pasada, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio es el que más se recupera en los principales mercados asiáticos: rebota 6%.
También repunta, aunque en menor medida, la bolsa de Hong Kong. Avanza 1,5% tras desplomarse este lunes 13,2%. El mercado de Shanghái sube 1,6%.
Por su parte, también se toman un respiro los mercados en Europa, después de cuatro jornadas tenidas de rojo. El mercado londinense repunta 1,7%; el índice DAX de Fráncfort recupera 1,3%; y el CAC de París trepa 1,1%. Este lunes, habían caído más de 4%.
En este contexto, Washington advirtió con tomar nuevas represalias contra Pekín: “Si China no retira su aumento del 34% por encima de sus ya prolongados abusos comerciales para mañana, 8 de abril de 2025, Estados Unidos impondrá aranceles adicionales a China del 50 %, a partir del 9 de abril”, amenazó Trump.
“Países de todo el mundo nos están hablando. Se están estableciendo parámetros estrictos, pero justos. Hablé con el primer ministro japonés esta mañana. ¡Va a enviar un equipo de alto nivel a negociar!”, dijo.