contador de visitas gratis Un esfuerzo para escapar de los créditos carísimos - VilMetal.com.ar

Un esfuerzo para escapar de los créditos carísimos

Un esfuerzo para escapar de los créditos carísimos

Con la suba de tasas de los plazos fijos también vino la suba de tasas de los créditos en general y de los personales en particular. Hoy es casi imposible encontrar préstamos a un año de plazo que demanden menos de un 65% de costo financiero total y puede llegar hasta superar el 100 por ciento.

Es un disparate, claro. Pero en este blog tratamos de pensar cómo nos impacta a nosotros más allá de lo que sucede con la macroeconomía. Por eso, ¿qué cosas no pueden esperar un año como para necesitar un crédito que en 12 meses te obligará a desembolsar el doble del dinero que pediste prestado? Probablemente, ninguna de las que se te vienen a la mente.

a sitio

En esta vorágine de consumo en la que nos metimos todos para competirle a la inflación, a veces hay que parar la pelota. Cuando nos dicen tasa de interés nuestro cerebro no percibe rápidamente que nos están hablando de dinero y la mirada la concentramos en la cuota. ¿Puedo pagar la cuota del préstamo? Si la respuesta es sí, entonces es una buena opción comprar hoy algo que estará más caro mañana y que podré pagar en cómodas cuotas.

Sin embargo, la inflación altísima es, para los más críticos del caso, del 35% anual. Por lo tanto, algo que vale 10.000 pesos en un año costaría 13.500 pesos. ¿Cuál es la diferencia entre ahorrar para comprar el producto cuando haya aumentado por la inflación y comprarlo ahora con un crédito? Te va a sorprender la cuenta.

Si para competirle a la inflación o para aprovechar una oportunidad que te parece única elegís tomar un crédito de 10.000 pesos con un costo financiero total del 65% a 12 meses de plazo, lo que pasará es que pagarás una cuota mensual de 1.375 pesos por un año para hacerte de ese bien. Y terminarás desembolsando 16.500 pesos.

Pero si en lugar de endeudarte, ahorrás y mensualmente separás esos 1.375 pesos de tus ingresos en sólo 10 meses tendrás en el colchón o en la cuenta que destinaste a esos fondos 13.500 pesos que serán suficientes para comprar eso que tanto necesitás, aún si aumentó un 35% por efecto de la inflación. ¡Dos meses de tus ahorros liberados para lo que necesites, en lugar de destinados a pagarle intereses al banco!

Si además de ahorrar, invertís, simplemente poniendo esos 1.375 pesos en un plazo fijo que hoy rinde una tasa de interés del 25% anual en 9 meses conseguirás los 13.500 pesos que necesitás. El interés compuesto juega a tu favor y hace que en ese plazo acumules 1.363 pesos por lo que te fue pagando mes a mes el plazo fijo. Prácticamente mismo que vos ahorrábamos en 9 meses te lo aporta el banco.

¿Qué cosa es tan necesaria hoy y no puede esperar nueve meses de ahorro e inversión?

Te propongo que repienses tus consumos, probablemente vas a descubrir que tenés más chances de las que creés de aprovechar las tasas altas de los plazos fijos, en lugar de padecer los costos carísimos de un crédito.

10 Comentarios

Los comentarios ya están cerrados para esta publicación.