contador de visitas gratis # 8 Errores en los que solemos caer al llevar adelante nuestras finanzas personales. - VilMetal.com.ar

# 8 Errores en los que solemos caer al llevar adelante nuestras finanzas personales.

# 8 Errores en los que solemos caer al llevar adelante nuestras finanzas personales.

* Por Daniela Fridman

Decirle a alguien que ahorre y no gaste, que invierta en cosas seguras y que pague bien sus impuestos pareciera ser algo no muy divertido de escuchar. Aunque a todos nos gusta imaginar el momento en el cuál no trabajemos más y podamos disponer de un buen pasar sin tanto esfuerzo….

Pero ya lo decía Peter Drucker «La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras sino en el futuro de las decisiones presentes”

Por eso, debemos comenzar con algo tan básico como intentar cuidarnos en lo que gastamos respecto de lo que ingresamos.

Existen varios errores comunes en cuanto a finanzas personales se refiere. Si  leyendo esta nota te sentís identificado con alguno de ellos, va a ser un primer paso para tomar conciencia e intentar evitarlos. Si bien no son todos, aquí te comentamos alguno de ellos:

#error 1. NO PRESTAR ATENCIÓN A LOS GASTOS INNECESARIOS DEL DÍA A DÍA

Estos gastos, son los desembolsos chiquitos que hacemos en el día a día a los cuales no le prestamos atención y creemos que no nos afectan. Pero cuidado, que una pequeña gota más otra pequeña gota llenan un vaso de agua. Por eso, te sugerimos que los identifiques (comisiones en bancos, cafés innecesarios, estacionamientos, taxis, propinas, etc,.).

Te doy un ejemplo para que puedas graficarlo más fácil: ir a tomar un café implica 3 dólares aproximadamente. La idea no es que los elimines pero sí que tal vez evites el tomar todos los días uno. Si esto sucediera, y en vez de tomar un café todos los días lo hicieses día por medio, ya estarías ahorrando 45 dólares…pareciera que no, pero todo suma. Sólo es una cuestión de conciencia.

#error 2. MANTENERTE EN LA ZONA CÓMODA Y PATEAR PARA ADELANTE EL PAGO DE IMPUESTOS Y FACTURAS.

¿Te llegan facturas y las acumulás en la bandeja de entrada sin abrir? Conviene revisar todos los gastos. Cantidad de veces llega, por ejemplo, la factura de teléfono y se aplican cargos por pagar fuera de término. Incluso hay servicios, que pagando a término aplican descuentos de una cuota al año. En este último caso, te recomendamos que lo habilites al débito automático de modo de asegurarte el beneficio pactado por pagar a término.

#error 3. PAGAR POR COSAS QUE COMPRAS Y  DESPUÉS NO USAS

Si te suscribís a revistas que no leés o a canales de televisión que no mirás, o contratás un abono de teléfono o celular muy por arriba de tus necesidades, dejame decirte que es dinero que podrías estar ahorrando por mes. Recordá que todo suma y cualquier monto que puedas destinar para el día de mañana es importante.

#error 4. NO PRESTAR ATENCIÓN A LOS DESCUENTOS.

Cuando vas al supermercado conviene averiguar los días de descuento para aprovecharlos. Lo mismo pasa con las marcas de ropa, electrodomésticos y estaciones de servicios. Tené en cuenta que son gastos grandes y el ahorro pasa a ser un monto importante en nuestra billetera si incorporamos estos beneficios.

Informate siempre sobre los sistemas de fidelización para estar atento a todos los ahorros posibles.

#error 5. COMPRAR MÁS DE LO QUE NECESITÁS.

Es típico ir al supermercado sin una lista y ver en ese mismo  momento qué nos hace falta…este tipo de comportamiento y desorganización fomenta el desorden y la compra de bienes que no necesitamos. Te sugerimos hacer la lista desde tu casa chequeando las alacenas y analizando las necesidades. Además, te recomendamos hacer tu compra semanalmente en vez de mensual. De esta manera, vas a tener más claro y cuantificado lo que se consume y lo que no.

#error 6. VER LA TARJETA DE CRÉDITO COMO UN BILLETE MÁS

La tarjeta de crédito no es un reemplazo del efectivo. Al hacer un gasto con ella asumís una deuda que después vas a tener que afrontar en función de las condiciones pautadas.

Se debe tener mucha conciencia al utilizar este tipo de medio de pago. En general, comprar a crédito nos induce a gastar más de lo que tenemos e incluso de lo que nos podemos permitir. Si te cuesta administrar o controlar las tentaciones, te sugerimos que estudies la opción de quedarte con una sola tarjeta y el resto cancelarlas.

Y como siempre, desde Vil Metal, te repetimos nuestra recomendación número 1: nunca pagues fuera de término ni te tientes con el pago de los mínimos, dado que los intereses son demasiado altos y después se arma una rueda de deudas de la cual es muy difícil salir.

#error 7. NO DELINEAR UN PLAN

El no tener un plan hace que no sepamos muy bien donde estamos parados ni hacia dónde vamos ….dos preguntas: ¿Hasta qué edad querrías trabajar? y, ¿hasta qué edad creés que lo vas a hacer? La primera respuesta responde a un deseo, la segunda es lo que va a pasar seguramente si no tomás conciencia de los gastos,  evitando pagar de más en aspectos que se pueden prever.

#error8. NO SABER CUÁNTO PODEMOS GASTAR

Si tus gastos son mayores a tus ingresos en el mes a mes, es importante delinear un presupuesto familiar para entender dónde estás parado, con los ingresos y gastos mensuales y organizarte para que lo que sale sea menor a lo que entra.

 

Si te sentís identificado con alguno de los errores que te comentamos es un buen momento para reflexionar y modificar las conductas que están dañando tu economía. Para poder ahorrar, lo primero que debemos hacer es tomar conciencia de los gastos y modificar algunos hábitos que nos van a ayudar a poder tener un capital extra. Por menor que sea, cualquier monto es importante y ayuda a generar un colchón para cuando más lo necesitemos (un auto, un viaje, el estudio de los hijos, la jubilación, etc). Este es el primer paso.
Te sugerimos que te contactes con tu asesor financiero para que te ayude a ordenarte, a delinear un plan para llegar a los objetivos y analicen juntos las alternativas que existen en el mercado para que tu ahorro comience a tomar forma y color.

 

  • Daniela Fridman / Asesora en Planificación financiera Personal

12 Comentarios

Los comentarios ya están cerrados para esta publicación.