contador de visitas gratis ¿Cómo queremos vivir en nuestro retiro? - VilMetal.com.ar

¿Cómo queremos vivir en nuestro retiro?

¿Cómo queremos vivir en nuestro retiro?

Por Daniela Fridman *

El aumento en la esperanza de vida es algo bueno y deseado, uno de los principales logros y objetivos de la medicina moderna.

Este logro, también trae aparejado algunos inconvenientes que pueden surgir en nuestra etapa pasiva. El sistema jubilatorio fue pensado para personas que se jubilaban a los 65 años con una expectativa de vida de 75 años. Es decir, que el tiempo para el cual uno debía hacer una previsión económica era de entre 10 y 15 años. Nuestra realidad hoy en día difiere bastante de ese modelo.  Alguien  que comienza a ahorrar en su etapa activa tiene casi la misma cantidad de años activos que pasivos, debido a que la esperanza de vida se fue ampliando y son cada vez más los años a tener en cuenta.

Muchas personas comienzan a ver  la necesidad de dicho ahorro recién a los 35 años, aproximadamente. Esto se debe a la cercanía de la crisis de los 40 o a las responsabilidades familiares que se asumen en esta etapa.

Carlos Gardel decía en su tango “que es un soplo la vida, que veinte años no es nada”. ¿Tenía razón? La respuesta es fácil: desde el minuto uno en que las personas comienzan a trabajar y ganar su propio dinero, deberían poder destinar un porcentaje para su etapa pasiva, aportando a algún plan de capitalización y también, combinando ésta con otras alternativas que sumen ventajas de flexibilidad, rentabilidad, o liquidez. Todas esas opciones juntas deben conformar nuestro fondo para la jubilación.

Cuanto antes empecemos, menos esfuerzo tendremos que hacer para alcanzar nuestros objetivos financieros.

Compass On Woods Path

Es decir, cuanto mayor sea el horizonte temporal de nuestra inversión, mayores riesgos, en renta fija y renta variable podremos asumir, lo que a su vez implicará mayores expectativas de rentabilidad. Si empezamos tarde, nuestro horizonte temporal será mucho más corto, y si queremos evitar arriesgar nuestro capital nos inclinaremos por inversiones de renta fija a medio y corto plazo que seguramente no sean suficientes para alcanzar las cantidades que necesitamos para nuestra jubilación.

La pregunta no es cuándo debemos empezar a ahorrar sino reflexionar y tomar consciencia de la importancia de comenzar hoy para emprender un camino que nos permita lograr mantener el nivel de vida deseado, internalizando profundamente el concepto de “dignidad” para que nunca la perdamos por no haber empezado a ahorrar a tiempo.

 

* Daniela Fridman / Business & Individual Financial Planner /Insurance Specialist

3 Comentarios

Deje su Comentario

Su email no sera publicado. Los campos marcados * son obligatorios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*