¿De qué trabajamos cuando “no” trabajamos?

¿De qué trabajamos cuando “no” trabajamos?

*Por Daniela Fridman

En la mayoría de las culturas, un gran número de mujeres entregan su vida al cuidado de su casa y de su familia. Muchas veces en paralelo, este rol se complementa con otros trabajos remunerados.

Y es curioso, porque el único trabajo reconocido como tal, es el que las mujeres hacemos fuera de nuestra casa. El único trabajo reconocido es el que es remunerado.

El trabajo reproductivo de cuidado doméstico no se lo considera trabajo porque no nos pagan para hacerlo, por lo tanto, es invisible. “Cuando una mujer tiene que decir qué hace cuando hace de madre la respuesta es: no trabaja”, dice Verónica Garea en su charla TEDx Bariloche a la que llamó ¿De qué trabajo cuando no trabajo?

En su charla, también se pregunta “¿y qué pasa si ese rol lo tuviera que reemplazar? Porque el trabajo reproductivo de cuidado doméstico cuesta si lo tengo que reemplazar pero no vale (en términos económicos)  si lo hago yo”:

Al no estar reconocida la labor de la mujer dentro de su casa, tampoco se la analiza dentro de los ítems a tener en cuenta cuando de proteger los ingresos de una familia se trata. Al no ser la figura que genera los ingresos en la familia,  pareciera que su protección a nivel económico no es importante, no tiene valor.

La cosa es que si el ama de casa no puede hacer su labor o bien por una enfermedad grave o bien por fallecimiento, quien sí genera los ingresos en esa familia deberá pagarle a alguien para que limpie la casa, haga las compras, se ocupe de darles de comer y cuidar a los chicos, o deberá también pagar para que vayan a un jardín maternal, incluir algún transporte que los lleve y los traiga del colegio, alguien que los acompañe a piano, danza, médicos, básquet, fútbol, etc.

Hoy, 8 de marzo, día internacional de la mujer, se conmemora la lucha por su participación en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Desde Vil Metal, te invitamos a reflexionar acerca de esta arista que evidencia el valor que tiene la mujer como ama de casa para la sociedad.

Por un lado, te acercamos la charla charla TEDx Bariloche  ¿De qué trabajo cuando no trabajo?de Verónica Garea. Por otro, te proponemos que te juntes con tu asesor financiero para analizar si dentro de tu planificación tenés contemplado este tema para que, de no ser así, puedas tomar cartas en el asunto.

 

* Daniela Fridman / Asesora en Planificación Financiera Personal y especialista en Seguros de Vida

7 Comentarios

Deje su Comentario

Su email no sera publicado. Los campos marcados * son obligatorios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*