contador de visitas gratis Cómo funcionan los bonos que premian a los malos - VilMetal.com.ar

Cómo funcionan los bonos que premian a los malos

Cómo funcionan los bonos que premian a los malos

El nuevo blanqueo de capitales tendrá un certificado para quienes quieran comprar inmuebles que se llamarán CEDIN, pero habrá dos alternativas más enfocadas a quienes ingresen dólares al sistema, el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE) y el Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico.

images

¿Cuál es la diferencia entre ambos?
El BAADE se le entregará a quienes tengan y blanqueen dólares adhiriendo a la nueva ley. El Pagaré será para todos aquellos que tengan pesos fuera del sistema financiero y sin declarar y que podrán cambiar por un certificado en dólares al tipo de cambio oficial.

El BAADE funcionará como un bono del Estado, pero su emisor será el Banco Central y el dinero será destinado a financiar a sectores productivos y, en especial, a YPF. Tendrá una tasa de intéres del 4% que se pagará semestralmente y vencerá en el 2016. El rendimiento se acreditará cada seis meses en dólares billete y a la fecha de vencimiento esa será la moneda en la que se pagará el capital invertido.

El atractivo de este instrumento es muy bajo financieramente, ya que un bono del Estado de similar plazo en este momento paga una tasa que duplica a la que ofrece el BAADE. Pero además se puede comprar con pesos y obtener dólares billete a su vencimiento.

La ventaja es sólo para quienes tienen fondos sin declarar, ya que el régimen les permitirá suspender todo tipo de investigación de la AFIP sobre el origen de esos recursos y les dará un perdón fiscal sobre el origen de esos fondos.

El Pagaré de Ahorro en Dólares será para quienes tengan pesos no declarados, pero por ese dinero se le entregará a quien se presente y lo declare un título en dólares al tipo de cambio oficial.

¿Para qué servirá ese pagaré? Para pagar deudas en dólares adquiriendo esa divisa al tipo de cambio oficial, o atesorar o ahorrar en dólares al tipo de cambio oficial. Dos cosas para las que hasta ahora el tenedor de pesos tebía que ir al mercado paralelo.

El dilema moral de este instrumento es que quien se hace de un pagaré al tipo de cambio oficial podría venderlo luego a un particular al valor del tipo de cambio paralelo, lo que hará que duplique la cantidad de pesos que tenía cuando entró al blanqueo.

Un ejemplo para verlo de manera práctica:

Paso 1. Tengo 5.200 pesos en negro.

Paso 2. Los blanqueo y cambio por un Pagaré de Ahorro de 1.000 dólares.

Paso 3. Vendo el Pagaré de manera particular a valor del paralelo a 10.000 pesos al precio de hoy.

Un negocio redondo para todos los que incumplieron.

Si querés saber cómo funcionará el CEDIN para operaciones con inmuebles, clickeá aquí.