contador de visitas gratis Datos sobre inclusión y educación financiera de la mujer - VilMetal.com.ar

Datos sobre inclusión y educación financiera de la mujer

Datos sobre inclusión y educación financiera de la mujer

El BCRA analizó a la mujer en el sistema financiero: cuáles son sus comportamientos de acuerdo con la edad, cómo es su acceso al crédito, de qué modo crece el financiamiento para sus proyectos y cómo ahorran. Sobre el tema dio su punto de vista la periodista Cecilia Boufflet.


La inclusión financiera es un factor fundamental para la autonomía económica de la mujer, que le permite acceder a más oportunidades a nivel personal, familiar y profesional. El Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para recordar que todavía existen brechas de género a la hora de acceder a los productos y servicios financieros y que es necesario establecer políticas para paliarlas.

Del análisis de la entidad bancaria se desprende que la población de adultos mayores tiene casi el mismo nivel de bancarización, más del 80%, tanto en hombres como en mujeres.

El 48% de las mujeres adultas posee algún tipo de financiamiento en el sistema financiero. Entre los 35 y 49 años llega al 60% y entre los 60 y 74 años asciende al 66%

Según los datos del BCRA la cantidad de mujeres con financiamiento creció un 10% desde 2016.

En lo que respecta a tendencias un 37% de las mujeres toma las decisiones relacionadas con el manejo del dinero en el hogar. Además el 26% ahorró dinero en el último año y más de la mitad de esas mujeres lo hicieron por fuera del sistema financiero.

Estos datos permiten darle visibilidad a la brecha de género y pensar más herramientas y nuevos servicios para revertir la situación a través de la inclusión y la educación financiera.

infografía

A raíz de este informe, la periodista especializada en temas de economía, Cecilia Boufflet, consideró que «en el nivel de acceso al financiamiento aparece la brecha. Mientras que el 48% de las mujeres acceden a financiamiento, entre los hombres ese número asciende a 55%».

En ese sentido explicó su punto de vista: «Esa brecha refleja la brecha de acceso al trabajo. mientras que la tasa de actividad entre las mujeres adultas es de menos del 50% entre los hombres es del 70%. Pero también refleja ‘la brecha salarial’. Las mujeres ganan menos, ahorran menos y por lo tanto acceden a menos crédito».

«Mientras que el 26% de las mujeres adultas bancarizadas logran ahorrar, entre los hombres ese porcentaje sube a 32%. Pero además las mujeres ahorran fuera del sistema financiero, eso puede ser consecuencia de la falta de educación financiera», sostuvo la periodista.

Para Boufflet, «muchísimas mujeres fueron educadas bajo el mandato de que ‘el dinero es cosa de hombres’ o qué es ‘pecado’. Cuando un hombre te dice que no te preocupes por el dinero, qué él se ocupa, no te está cuidando, te está controlando».

«Mientras que la mayoría de las mujeres que ahorran (26%) lo hacen pensando en comprar una vivienda ( el nido) el mayor porcentaje de hombres que ahorran (24%) piensan en comprar un auto (poder)», concluyó la especialista en economía.

 

Deje su Comentario

Su email no sera publicado. Los campos marcados * son obligatorios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*