Tras dos semanas de mucha volatilidad y cotizaciones negativas, los bonos en dólares de la deuda argentina cotizan en alza.
Operadores estiman que el mercado podría empezar a creer en la promesa del presidente Javier Milei de cumplir como sea con el pago de la deuda.
El clima inversor mejor luego de que Milei dijo ya tener la disponibilidad de líneas de crédito REPO para garantizar no sólo el pago de intereses de enero, sino también el capital.
Además, el Gobierno comenzó a utilizar las LEFI en reemplazo de los pases pasivos y el Banco Central mantuvo sin cambios la tasa en 40% anual.
El rendimiento efectivo de las LEFI para el sistema financiero resulta mayor a los Pases ya que las LEFI no se encuentran alcanzadas por Ingresos Brutos, destacan analistas.
Esto permite mejorar el rendimiento de los depósitos y crea incentivos para optar por esa letras.
Ahora todas las miradas apuntan al poder de acumulación de reservas de la autoridad monetaria, que afronta un invierno exigente con saldos netos que volvieron a terreno negativo.
El bono Global 2046 sube 6,2%, mientras el resto de los títulos operan con alzas de hasta 1,7% del Global 2041 y 0,9% del Global 2030. En cambio, retroceden el Global 2038 (-2,5%) y el Bonar 2035 (-0,1%).
En este escenario, el riesgo país medido por el JP Morgan avanza 0,6%, a 1.571 puntos básicos.
En Wall Street, los ADRs suben hasta 3,2%, liderados por Grupo Supervielle y Grupo Financiero Galicia (1,5%). En cambio, retroceden los de Pampa Energía (-1,1%), Cresud (-0,7%) y Loma Negra (-0,5%).
En la Bolsa porteña, el índice S&P Merval sube 0,5%, a 1.594.059,7 unidades.
Las acciones de Comercial del Plata crecen 6% mientras que Banco Macro y Mirgor suben 1%. Las bajas corresponde a Edenor (-1,4%), Central Puerto (-1,3%) y Aluar (-0,9%).