Para ganarle al peso y al dólar

Para ganarle al peso y al dólar

La inmensa mayoría de os ahorristas dividen su dinero entre pesos y dólares. El plazo fijo es la opción más elegida por los que optan por el peso, y el dólar debajo del colchón para los que toman el camino de esa moneda.

En tiempos de cepo y brecha entre oficial y blue, si hacemos una encuesta probablemente nos encontremos con que la mayoría de los consultados creen que el dólar siempre le gana al peso, pero eso no es cierto. Alguien que en octubre del año pasado compró dólares en el mercado ilegal a 16 pesos, todavía hoy, casi un año después, perdió dinero. Y alguien que en ese momento hizo un plazo fijo en pesos, hoy puede comprar más dólares que los que consiguió el ahorrista anterior.

De hecho, si tomamos un período extenso, como el del 2003 hasta la actualidad, te sorprenderá ver que 100 pesos invertidos en un plazo fijo todo este tiempo rindieron mejor que invertidos en dólar oficial o en dólar paralelo, según mostró la presidenta Cristina Fernández en su última presentación en la Bolsa de Comercio.

acciones vs pesos 2003

El problema de la inversión en pesos es el timing que requiere, y que una crisis interna o externa que puede generar un salto en el tipo de cambio te puede hacer perder toda esa ganancia. De hecho, cuando corregimos la infografía que presentó el Gobierno por lo que sucedió en el último período de gestión de Cristina Fernández, vemos que el dólar le volvió a ganar al peso desde el 2011 hasta aquí.

acciones vs pesos 2011

Pero si miraste en detalle los dos cuadros, vas a ver que lo interesante es que en las columnas de la izquierda se ve como el que puso 100 pesos en acciones de empresas argentinas en la Bolsa o en títulos públicos, ganó por goleada tanto frente al que eligió pesos como al que eligió dólares.

El problema es que esa espectacular ganancia ya pasó. La pregunta ahora es si podrá repetirse, y cuáles son los papeles más atractivos para potenciar nuestros ahorros.

El economista Fausto Spotorno considera que hay sectores con un enorme potencial, como la energía y los bancos. “La apuesta por las empresas vinculadas a la energía en la Argentina está vinculada con que habrá un ajuste tarifario porque los subsidios en el actual nivel son insostenibles”, dice el experto del estudio Ferreres. El papel que más le gusta es el de Pampa, un holding que nuclea a empresas energéticas de distintos subrubros que van desde la generación hasta la distribución.

El otro sector al que ve con buenos ojos Spotorno es el de los bancos. “Son los mayores tenedores de títulos públicos que van a tener una importante suba de precios si esperamos que haya un acuerdo con los hodouts en la próxima gestión. Además, todos los sectores con potencial para invertir en el próximo período necesitarán de los bancos para que los financien, y eso le dará una fuerte ganancia a ese sector”, explica.

Mirando más a futuro, Miguel Boggiano, experto en finanzas y autor del sitio Carta Financiera considera que si un inversor quiere mirar a largo plazo en la Argentina debe pensar en acciones de empresas tecnológicas como Globant o Mercado Libre. “Son sectores y acciones de empresas con perspectiva para pensar en los próximos 10 años, mientras que otros sectores como el energético dependerán hasta de saber cuál será la energía en el futuro”, dice.

En la actualidad, las acciones de las empresas argentinas están valuadas un 30% por debajo de sus equivalentes en el resto de Latinoamerica y hay que esperar que se dé un alineamiento con el resto de la región, por lo tanto podríamos esperar ese aumento en el corto plazo.

7 Comentarios

Deje su Comentario

Su email no sera publicado. Los campos marcados * son obligatorios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*